Acércate a conocer otro mundo...

Voluntariado San Juan de Dios

Noticias y actualidad vol

¡Somos noticia!
En ocasiones aparecen artículos y noticias relacionados con nuestro sector o con nuestros Centros. En esta sección te recopilamos las noticias más importantes.

II Encuentro de Voluntariado SJD Madrid.


Ponencia marco. Tras la presentación e intervenciones de Gracia Polo (Coord. Ciempozuelos), Hno. Julián Sánchez (Fund.Juan Ciudad) y Ana Isabel Martín (Direcc. Voluntariado de Madrid), Adriana Castro y la Hna. Paciencia Melgar nos hablaron de los trabajos de la ONGD Juan Ciudad y su experiencia luchando contra el ébola.


Cuarto Milenio. La locura en el arte

Programa Cuarto Milenio, 8 de junio 2014.
Trataron el tema de la Psicología del Arte. Podréis ver diversos cuadros que se encuentran en la Exposición permanente que existe en nuestro Centro

MÁS INFORMACIÓN DEL MUSEO: http://www.sjd.es/?q=psicologia-arte


Exposición en la Real Academia de la Medicina

El mes de diciembre de 2011, la Real Academia de Medicina acogió una exposición pictórica del Museo de Psicología del Arte que hay en nuestro Centro.

La exposición pictórica se denominaba 'El estigma de la enfermedad mental'. En los siguientes enlaces tienes acceso a la Nota de prensa así como al díptico informativo de la Real Academia. Esta muestra se engloba dentro del Día Mundial de la Salud Mental y se pretende eliminar prejuicios y tópicos sobre el aislamiento de la enfermedad mental, incluyendo el arte. Se concibe como arte psicopatológico aquellas expresiones pictóricas de personas con alteración mental o manifestación psiquiátrica.

Nota de prensa

Documento en PDF

Actos del día 10 de octubre.

Los actos con motivo de la jornada mundial de la salud mental tuvieron repercusión en diferentes medios de comunicación.

A continuación tienes un breve resumen.

Notas de prensa

Nuestro Centro en el programa de TVE "Informe Semanal"

Un equipo del programa Informe Semanal, de Televisión Española, grabó un reportaje en octubre de 2011 en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

El programa se emitió en la 1 de TVE el 8 de octubre.

Televisión Española escogió como escenario nuestro centro en Ciempozuelos para grabar las experiencias de pacientes que están en diferentes unidades, a familiares, a nuestros profesionales y voluntarios, así como las instalaciones del mismo como la granja escuela, todo ello como ejemplo de espacio puntero donde se realiza una labor que sirve de referencia frente otros de similar ocupación.

Durante tres jornadas han estado recorriendo diferentes unidades del Centro y grabando en diferentes espacios.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el reportaje:

Dia de la salud mental

10 de octubre, jornada mundial de la Salud Mental.

El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema. Las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles. La realidad es que una de cada cuatro personas padece o padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

El estigma social, basado en prejuicios y tópicos impide la total recuperación del enfermo mental y le mantiene aislado en su propia enfermedad.

HAZ CLIC AQUÍ PARA MAS INFO

Nuestro Centro en el programa Informe Semanal
En nuestro Centro nos unimos a todos los actos y celebraciones que conmemoran el 2011 como año europeo del voluntariado

http://www.voluntariado2011.es/
2011

Nuestro Centro participó en la Noche en Blanco 2010 (Madrid)
El pasado 11 de septiembre de 2010, el Centro San Juan de Dios (Ciempozuelos) participó en La Noche en Blanco de Madrid. Se expusieron obras de nuestro Museo de Arte Psicopatológico en la Real Academia de la Medicina. Entre otros autores, se mostraron cuadros del artista Carlos González Rajel. Se editaron diversos documentos que puedes consultar en los siguientes enlaces:



http://www.ranm.es/images/pdf/prensa/np_ noche_blanco.pdf

http://www.ranm.es/images/pdf/actos/2010 0921%20diptico%20esqueletomaquia.pdf

Inaugurado el comedor social
El pasado 2 de junio de 2010 se inauguró el nuevo Comedor Social del Centro San Juan de Dios, para familias sin recursos del municipio de Ciempozuelos y que ya se encuentra en pleno funcionamiento. Asistieron a la inauguración autoridades municipales, de la Comunidad de Madrid y numerosos vecinos y colaboradores del Centro. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace (del ayto. de Ciempozuelos)


http://www.ayto-ciempozuelos.org/Noticias/VerNoticia.aspx?id_noticia=1139

Reportaje de nuestra granja escuela en TVE
Hace unos meses, en el programa de TVE "El escarabajo verde" hablaron sobre las terapias asistidas con animales. Mostraron diversas actividades y terapias que realizan nuestros residentes en la Granja Escuela. Puedes ver el reportaje completo en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/20110118/e scarabajo-verde-doctor-animal/395881.sht ml

Medalla de oro a la Orden Hospitalaria
El día 2 de mayo de 2010, fiesta de la Comunidad de Madrid, fue entregada la Medalla de Oro a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha sido distinguida por servir desinteresadamente a enfermos y desfavorecidos
¡¡Enhorabuena!! Puedes ver un video con la noticia en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=b3ty40ksB yw&feature=fvst

El museo San Juan de Dios de Granada en internet
Ya puedes visitar en internet la Casa Museo de los Pisa. Museo dedicado a San Juan de Dios en Granada.



http://www.museosanjuandedios.es/

¡¡ Ya tenemos grupo en Facebook!!
El Servicio de Voluntariado ya tiene grupo en Facebook, para que estés siempre al día de todo lo que vamos haciendo. Otra forma más para estar en contacto a nuestra disposición.

Facebook

Dos Mini-reportajes de nuestra granja escuela

Vídeo 1
(de elmundo.es)

http://www.youtube.com/watch?v=CEV_uqtfeHg

Vídeo 2 (de TVE)
Programa España Directo

Una mirada atrás en el cuidado del enfermo mental
Artículo publicado en Diario Médico

El arte de la "sinrazón"
Artículo publicado sobre nuestro museo de Arte Psicopatológico

Facebook